miércoles, 13 de julio de 2011

Planimetría de inhumación realizada con métodos fotogramétricos

A continuación os muestro como se extrae la planimetría en este caso de una inhumación de época romana realizada con fotogrametría.

Lo que normalmente los dibujantes realizamos mediante la rectificación de varias fotografías georeferenciadas en el espacio, ahora es posible conseguirlo mediante la digitalización de una ortofoto o cuando se trata de elementos estructurales, directamente sobre la malla del modelo 3d ajustandonos igual que el la fotografía a los mismos criterios de representación gráfica, obteniendo el mismo resultado en 2d que con el método tradicional pero con la gran diferencia de que ahora podemos contar con una representación tridimensional que nos aporta muchísima más información, la cual puede ser estructurada dentro de la documentación del arqueólogo no teniendo que limitarse a croquis, fotografías o planos parciales de la excavación, sino que el modelo puede adjuntarse a a las correspondientes fichas pudiendo ser visualizado en .pdf por personas sin conocimientos de programas CAD.



Para conseguir unos resultados óptimos, es necesaria la realización de unas buenas fotografías, y si nuestra intención es conseguir una planimetría en 2d mediante estos métodos, es necesario que la distancia al objetivo no sea demasiado grande pués, a más distancia, menor nitidez de la imagen.
 Esto nos limita a estructurar por zonas los modelos en 3d que queramos sacar, pero luego no es difícil el ensamblaje de todos ellos mediante la utilización de coordenadas topográficas, generando un modelo conjunto de la excavación con una calidad razonable.




Lógicamente para conseguir buenos resultado, tiene mucho que ver la calidad de la fotografía.
Aunque pueda utilizarse cualquier cámara convencional, sí que hay que tener en cuenta algunos factores que puede repercutir negativamente en nuestro modelo ya que este tendrá una calidad que será directamente proporcional a la densidad de la nube de puntos que nuestras fotografías puedan generar.
Si se utiliza una cámara normalita hay que tener en cuenta que si no utilizamos trípode la cámara está expuesta a la trepidación. Esto quiere decir que por muy quietos que estemos, siempre existirá un movimiento que hará que nuestras fotos sean más borrosas.
Esto puede corregirse en cierta medida si configuramos nuestra cámara con una velocidad de obturación en la que el tiempo de exposición sea el menor posible.
Esta opción está presente en casi todas las cámaras.

También es muy conveniente que los valores ISO de la cámara sean los más bajos posible, esto disminuirá considerablemente la cantidad de ruido en la fotografía.

Para los que tengan una cámara profesional, es conveniente auque no estrictamente necesario que las fotografía se realicen en formato RAW.
El formato de imagenes RAW es un formato en el que la imagen no está comprimida y contiene la totalidad de datos que han sido captados por el sensor de la cámara sin ningun tipo de transformación.
Entos datos pueden ser manipulados por nosotros obteniendo los resultados que queramos mediante la manipulación por medio de programas como photoshop o similares.
Lo que a nosotros nos interesa en definitiva es conseguir una nube de puntos lo mas densa posible, para ello en la manipulación de los archivos raw tendremos en cuenta el historiagrama de la fotografía.




Lo que debemos hacer es manipular el historiograma de cada fotografía haciendo que los valores se encuentren desplazados a la derecha. Esto nos dará una fotografía sobrexpuesta, esto quieres decir muy clara o lo que se entiende por quemada. Esto hará que nuestra nube de puntos sea mucho mas densa aunque para la textura del modelo en 3d haya que utilizar las mismas fotografías pero con un historigrama más regularizado.


A continuación os dejo aquí un enlace de este mismo modelo en 3d en formato .pdf. Se maneja pulsando el botón izquierdo del ratón sobre el modelo mientras se mueve. Para encuadrarlo, utilizar la tecla ctrl pulsando el botón izquierdo del ratón mientras desplazamos.



http://depositfiles.com/files/zb64xywql

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, si podéis volver a poner el archivo en otro servidor, tras la caída de megaupload no se puede descargar.

    Por cierto otra cuestión, os agradecería que me indicarais un método o una forma de trabajar el dibujo arqueológico desde le fotografía o la fotogrametría aplicada a piezas cerámicas. He visto algunas cosas con corel trace, pero no hay ningún método. He probado a trabajar con fotografías de cerámicas y dibujar sobre ellas pero no acabo de cogerle el tranquillo. Creo que con un método o programa interesante puede ser mas rápido que el dibujo arqueológico tradicional. gracias

    ResponderEliminar
  2. Inhumacion:

    http://depositfiles.com/files/zb64xywql

    Te dejo un enlace para que le eches un vistazo un un software "Inskape" que se utiliza en dibujo arqueológico de material.

    http://arqueologia20.blogspot.com/2011/09/inkscape.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Una pregunta:
    Tengo una serie de modelos obtenidos a partir de fotografías, y tengo también varios puntos de coordenadas topográficas en cada uno de ellos, ¿cómo se hace exactamente el ensamblaje de los distintos modelos? ¿con algún programa específico?

    ResponderEliminar
  4. Esisten varia opciones, pero vamos a optar por la más económica. Te dejo un enlace donde podrá descargar un sofware libre para georeferenciar tus modelos. Espero que te sea de utilidad.
    http://www.lancs.ac.uk/staff/jamesm/software/sfm_georef.htm

    ResponderEliminar